Marta Ferrero trató en la cuarta ponencia de las jornadas "Las pruebas de la educación"  sobre las ideas erróneas sobre educación más extendidas entre el profesorado. En ella identificó los factores que facilitan o provocan la creciente aparición de ideas pseudocientíficas en el ámbito escolar y propuso algunas soluciones a diferentes niveles.

1) Método Doman "Bits de Inteligencia". No tiene evidencia científica. Puede que algún niño aprenda a leer así, pero muchos niños necesitan una enseñanza directa, progresiva de letras a palabras, y de palabras a frases y explicita que enseñe directamente relación fonema/grafema.

2) Método dóman Patterning. No tiene evidencia científica.

3) Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje basado en problemas tienen un efecto bajo en el aprendizaje. Sin embargo, la instrucción directa de las materias es una de los modos más eficaces de enseñanza. Es importante destacar que el aprendizaje por descubrimiento se podría aplicar con buenos resultados para profundizar en conocimientos y promocionar la aplicación de éstos después de la enseñanza directa. Podría ser mas adecuado con aprendices expertos, de mayor edad, por lo tanto NO APLICAR con niños/as que precisan de conocimientos superficiales o con dificultades de aprendizaje.

4) Los programas visuales, las gafas tintadas y otros programas oftanmologicos para tratar las dificultades de lectura no son tienen evidencia de eficacia probada. Los saltos y parones en fijaciones oculares y otros síntomas visuales/oculares en la lectura son una consecuencia de la dificultad de lectura no una causa.

5) La lateralidad cruzada no tiene ninguna base científica en la explicación de las dificultades de aprendizaje. No hay ningún estudio de eficacia sobre ningún método.

Es desastroso que en educación nos invadan todo tipo de métodos ineficaces, que provocan fracaso en el alumnado.  Es necesario poner filtros y para ello propone este conjunto de SOLUCIONES.

  1. Evaluar las enseñanzas de los centros educativos de los maestros. Mejorar la competencia científica.
  2. Portales de información atractivos para maestros sobre lo que funciona y lo que no funciona.
  3. Revisar las notas que sacan los profesores en las facultades de magisterio. Son los estudiantes que entran con el expediente más bajo, pero salen con las mejores notas de entre todas las facultades.
  4. Mejorar la colaboración entre investigadores y maestros. Conseguir que nuestros centros se conviertan en laboratorios de experimentación.
  5. Fomentar la conciencia crítica ante nuevas metodologías y buscar las evidencias.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar